sábado, 18 de noviembre de 2017

La mujer y el flamenco

Este año en el Día Internacional del Flamenco, que por cierto, coincide con el Día Internacional de la Tolerancia, nos acercamos entre otros elementos del flamenco a la importancia de las mujeres en este arte centenario. Para ello asistimos a un encuentro didáctico coordinado por Regina Vigo.
Laura comienza con unas bamberas 
Como maestra de ceremonias, Laura Díaz nos presenta a las mujeres como creadoras, transmisoras e interpretadoras del cante y baile flamencos desde sus comienzos. Sin embargo, cuando el flamenco se hace público las mujeres quedan excluidas. Tienen que optar por quedarse solteras o, si se casan, deben dejar sus carreras por muy exitosas que fueran.
Laura Díaz, A. Rabanedas,A. Díaz y los Fajardo
No obstante, aún desde el encierro forzado, en sus casas han continuado siendo maestras de sus vástagos y enseñado su arte a figuras como Paco de Lucía, Niño de Pura, José de La Tomasa y hasta el mismo Camarón.
Grupo de las alumnas del NPCAMA 
En la actualidad, la situación de las mujeres con respecto a esta proscripción ha cambiado y participan en la vida de las peñas y en los festivales pero no del todo. Aún quedan reminiscencias de la prohibición y se sigue sin reconocer la labor de cantaoras tan o más importantes en la historia de flamenco a las que no se les ha otorgado el Llave de Oro del Cante a pesar de su indudable merecimiento, sólo por el hecho de ser mujeres. En este sentido se destacó las figuras de La Niña de los Peines y, en la actualidad, a Carmen Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario