Filosofía y principios

Portafolio digital para la reflexión, evaluación y presentación de evidencias sobre las actividades del Plan Igualdad de Género del CEPer "Juan Rodríguez Pintor" de Motril
1. Responsabilidades docentes.
                Incluiremos en este e-portafolio docente   información relacionada con las tareas relativas al Plan de Igualdad de Género de nuestro CEPER: proyectos, actuaciones, actividades, recursos, formación, efemérides, convenios, informes, diagnósticos, protocolos, etc. Así como cualquier otra evidencia  del trabajo realizado por la Comunidad Educativa: coordinadora, tutot@s, comisiones, alumnado, etc.

2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
                Pienso que hay que poner de manifiesto la labor del docente en cuanto a la manera de enseñar y también de la manera de aprender del alumnado de nuestro centro en relación a la Igualdad de Género. Ya que, a veces, la Igualdad de Género está presente en la legislación, planes estratégicos, programas educativos y currículos pero se toca de manera tan transversal que no la ves en ningún lado.

3. Metodología de enseñanza.
                El objetivo en esta parte es explicar claramente cómo trabajamos la coeducación, es decir, qué enseñamos, cómo lo hacemos, cómo evaluaremos, etc. Trato de poner de manifiesto  en el portafolio lo más completo posible  como ponemos en marcha en las tareas coeducativas.

4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.             
             Pretendendo poner de manifiesto las acciones que se están llevando a cabo para Educar en Igualdad: Uso no sexista del lenguaje, La influencia de los medios de comunicación, Orientar para el futuro, Prevención de la violencia...

5. Resultados de la práctica docente.
                 Las evidencias expuestas servirán para la evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza. La propia comunidad educativa podrá analizar los resultados de las actividades propuestas y realizadas en las aulas, en las actividades complementarias y  en las extraescolares programadas en el Plan de Igualdad de Género.

6. Balance y metas.
                Pensamos continuar acciones de mejora futuras a corto y a largo plazo en las tres líneas de actuación propuestas en el Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. BOJA 2 de marzo 2016:

  • LÍNEA 1 PLAN DE CENTRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
OBJETIVO 1 Establecer las condiciones para que el centro implemente un Plan de Centro coeducativo.

  • LÍNEA 2 SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
OBJETIVO 2 Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

  • LÍNEA 3 CONTRIBUIR A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
OBJETIVO 3 Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario