lunes, 6 de noviembre de 2017

Abordaje de la inmigración desde la perspectiva de género

Participamos en la actividad en colaboración con el Proyecto Escuela Espacio de Paz en la visita a la Base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja española situada en el puerto de Motril para estudiar de primera mano el fenómeno de la inmigración.
Charla-  coloquio
organizado por Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Lola Alberola

A menudo desayunamos con la noticia de que han llegado al puerto de Motril 20, 30, 40...la cifra más alta que recuerdo en los últimos meses es 65 inmigrantes en octubre. Venían 2 pateras, en una 5 y en otra 2 mujeres. Nos preguntamos el motivo. Son minoría porque su viaje es aún más difícil. La mujeres son víctima de trata de extranjeras para "trabajar" en Europa realizando servicios sexuales. 

Grupo de alumnado y maestras que
han participado directamente en la actividad
Para ellas no hay sueños ni posibilidad de vida mejor. Se trata del colectivo más vulnerable. Es por eso que debemos analizar este fenómeno desde la perspectiva de género
Impartida LUISA MARIA FERRIZ ORTIZ,
enfermera de La CRUZ ROJA

Luisa no explica que los equipos de salvamento y acogida conocen esta situación de especial dureza y por ello las mujeres son las primeras en ser atendidas. Destaca que solicitan hacer una llamada telefónica nada más llegar e intuyen va dirigida a algún miembro de la trama. Observan también como hay alguna que ejerce de líder y que está dirigida por los delincuentes para conseguir tener controladas a la mujeres.

Embarcación de Salvamento
Las víctimas tienen múltiples carencias y son altamente vulnerables. Creyendo ciegamente en el vudú a que se ven sometidas por sus captores y ante un temor incontrolable hacen que abandonen los centros de acogida sin previo aviso en busca de una esclavitud mayor de la que tienen en sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario