lunes, 28 de mayo de 2018

Las Mujeres en la Alhambra II

Patio de los Leones
Organizado por el Equipo Docente de PCAMA. Hemos realizado esta actividad para integrar la perspectiva de género en los distintos niveles y materias, visibilizando la contribución de las mujeres al desarrollo de la cultura y las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado, su ausencia en determinados ámbitos.

Fachada de Comares

Leonor, la guía de uno de los grupos, nos fue mostrando la belleza de la Alhambra haciendo hincapié en el papel de las mujeres en Al-Andalus. En este sentido, lo primero que hay que tener claro son dos extremos:
  • La sociedad patriarcal, poligámica, racista... nazarí
  • La clase social a la que pertenecía cada mujer: libre, esclava, concubina, musulmana, negra, noble...
Pero, sobre todo, hay que decir que aunque la historia no nombre a  las MUJERES, vivían y trabajaban en la Alhambra (obviamente). Su labor en el denostado ámbito privado era determinante en múltiples aspectos y también trabajaban como médicas, katibas, vendedoras, artesanas, maestras, hilanderías... Recomiendo leer este sencillo e interesante artículo: El espacio femenino

Palacio de Carlos V
Las mujeres de clase social más elevada tenían menos libertad pero gran influencia en el Reino a través de sus hijos y maridos. Poseían  sus propios bienes y llegaron a tener el poder de sultanas (Fátima, Aixa, Soraya...). En este aspecto propongo leer el libro Las Sultanas de la Alhambra que nos regaló Antonio Ruiz Sánchez, arquitecto conservador de la Alhambra, que nos atendió personalmente porque su madre Marí Pepa Sánchez Romera es alumna del centro.

Portada de libro "Las Sultanas de la Alambra"




Fotos: Inma R y Lola A

No hay comentarios:

Publicar un comentario