miércoles, 16 de mayo de 2018

CURSO "Lenguaje no sexista"


Carmen Ruiz Repullo es socióloga experta en igualdad y prevención de violencia de género, recientemente galardonada con el premio "Meridiana". Ha sido la encargada de exponer los conceptos básicos del sexismo en el lenguaje con la asistencia de la mayoría del claustro. 

Ejemplos de sexismo lingüístico 

Se trata de un curso de formación solicitado por el propio profesorado del centro porque se ha detectado esa necesidad. Y en el que se han podido abordar alguno de los problemas sexistas de los que adolece el lenguaje:

1. Duales aparentes y vocablos ocupados
2. Vacíos léxicos
3. Falsos genéricos
4. Asociaciones lingüísticas peyorativas
5. Salto semántico
6. Abuso del masculino genérico
7. Asimetría en el trato mujeres/hombres
8. Orden de presentación
9. Denominación sexuada
10. Aposiciones redundantes

Claustro de profesorado del CEPER

Destacar el debate y la participación de las personas participantes. Que han  interpelado a la ponente en múltiples ocasiones y expuesto su opinión, a veces contraria a la tesis que esta defendía. Lo cual, a mi modo de ver ha sido todo un éxito ya que era impensable hace unos años, muy pocos, plantearse ni siquiera la idea de que el lenguaje fuera sexista.

Así que, estoy totalmente de acuerdo con la experta en varias de sus reflexiones entre las que cabe destacar la idea de que se ha iniciado un proceso imparable con el lenguaje inclusivo, como el que tuvo lugar en su momento con la violencia de género y que como ha ocurrido en este caso, nadie cuestionará a la vuelta de unos años...¡Espero que no muchos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario