lunes, 4 de junio de 2018

DEPORTE, IGUALDAD Y EDUCACIÓN II

Salón de actos del CEPER
En el salón de actos de nuestro centro se han desarrollado unas más que interesantes jornadas organizadas por el CEP y el Área de Igualdad de Motril. Como todos los cursos el CEPER "Juan Rodríguez Pintor" colabora de manera activa con la asistencia de un número significativo de docentes de nuestro claustro y de alumnado motivado con los temas la Igualdad y la Salud.

Desigualdades en el deporte
 Ponentes y organizadores coincidieron en que el deporte es sexista y que las mujeres por el mero hecho de serlo sólo encuentran dificultades e inconvenientes. El mundo deportivo en general se margina a la mitad de la población y pone trabas reiteradamente, en especial el fútbol.

Mesa de Experiencias

Los testimonios de las deportistas evidenciaban la postergación a la que se ven sometidas en todas las disciplinas, la psicóloga deportiva corroboraba la marginación en la que vive por ser mujer y el entrenador daba datos y cifras para ilustrar la exclusión de las mismas en cualquier ámbito competitivo.

Diversas ponencias

Mesa de experiencias:
  • La psicóloga motrileña Toñi Martos que tuvo que abrir caminos en su profesión sufriendo en primera persona la soledad  por el sexismo pero, para ella ha sido un reto personal.
  • La futbolista profesional Rocio López no quiere el fútbol para su hijo, porque considera que es un deporte demasiado machista. Dijo: "Los Callejones tiene un su nombre a un estadio, sin embargo, a mi...""La mujeres queremos las mismas oportunidades, reconocimiento, respeto. LA MITAD DE TODO".
  • La atleta Irene Ocete ha compaginado sus estudios de medicina con sus entrenamientos y ha encontrado más obstáculos en la vida que en el deporte, en especial por ser mujer.
  • Ainhoa Pinedo lucha desde las primeras filas de la selección española de atletismo por poder participar en los 50 km/marcha en los próximos JJOO. Lo hace a nivel legal demandando a la Federación Internacional.
  • JC Sánchez, maestro de primaria, también constata esta discriminación en los recreos y trabaja para mejorar desde las clases de EF. Se apunta que el fútbol no es el mejor deporte para conseguirlo.
  • Eduardo Ramos, asesor del CEP, hace hincapié en cifras y datos que discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo. 
Si bien,  el conjunto de la mesa deja un mensaje positivo en cuanto a la lucha de las personas por conseguir la IGUALDAD que se puede resumir con este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario