- Integrar la perspectiva de género en todos los programas, planes y proyectos. Y, sobre todo, en las programaciones didácticas.
- Cada Plan propondrá y organizará sus propias actividades CC y EE coeducativas para adaptarlas a las necesidades y características de sus grupos.
- Los Equipos docentes tendrá especial atención en integrar contenidos de igualdad en sus materiales didácticos. Incluir en el POAT la perspectiva de género.
SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MATERIA DE COEDUCACIÓN
|
Con alumnado:
- Abordaje de la inmigración desde la perspectiva desde la Violencia de Género (visita al puerto de Motril)
- Paz e Igualdad en el lenguaje (charla)
- Lo que no se nombra, NO existe (mural colaborativo)
- Cine-forum: Proyección de películas: La Bicicleta Verde, La Chica Danesa, Thai Mai, rumbo a Vietnam.
- La mujer y el flamenco (Concierto didáctico)
- DEPORTE, IGUALDAD Y EDUCACIÓN (jornadas)
- Las Mujeres de la Alhambra (visita guiada)
|
LOGROS DETECTADOS A LO LARGO DEL AÑO ACADÉMICO
|
Hemos usado las efemérides como eje articulador para trabajar los valores de IGUALDAD DE GÉNERO: día de la Paz, de las Mujeres, de la Constitución, de las Familias, de la Tolerancia, de Contra la Homofobia, para la Salud de la Mujeres, Contra la Violencia de Género. Usamos los recursos del entorno y de las instituciones para realizar múltiples y variadas actuaciones de sensibilización de la comunidad educativa en materia de Igualdad.
DESTACAR: LA COORDINACIÓN "PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ".
PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO AÑO ACADÉMICO
|
Dar una paso más, estableciendo alianzas con la coordinación del programa educativo aulaDcine para apoyar y desarrollar la igualdad y la equidad a través de la cultura cinematográfica. Sugierimos para ello formación específica para "enseñar a mirar" para poder comprender toda forma de expresión audiovisual integrando "las gafas violeta" (solicitar formación al CEP).
Continuar aunando esfuerzos con el programa Escuela Espacio de Paz, para integrar la perspectiva de género en la propuestas.
IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MATERIA DE COEDUCACIÓN
El Claustro de profesorado participa de manera desigual según la actividad programada, la ubicación espacio-temporal, etc. pero, sobre todo, su grado de motivación intrínseca y de su entusiasmo en trabajar con el alumnado los valores en general y la IGUALDAD E en particular. Si bien, una amplia mayoría ha mostrado interés en formarse.
Este curso la coordinación con la persona que fomenta la igualdad de género en el Consejo de Centro ha sido nula porque no ha asistido a ninguna convocatoria.
LOGROS DETECTADOS A LO LARGO DEL AÑO ACADÉMICO
|
|
Tablón de Igualdad |
Tener colocado un "Tablón de Igualdad de Género" (se colocó el curso pasado) es relativamente fácil, lo prolijo es tenerlo actualizado. Lo que se ha hecho con diligencia.
Tener un blog también es sencillo, pero la publicación de posts ya resulta más penoso con el poco tiempo contemplado para la coordinación. Sin embargo, se han escrito un numero considerable de entradas.
*Blog: http://cepersonas.blogspot.com.es
Colocación de murales, rótulos y letreros de igualdad en zonas visibles del centro.
|
PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO AÑO ACADÉMICO
|
Esta labor ocupa tiempo, esfuerzo y dedicación por lo que sería necesario el aumento de la reducción de horas lectivas para la coordinación del Plan.
Hacer análisis de los resultados por sexos.
Introducir en las convocatorias de Claustro y Consejo de Centro puntos específicos de información y debate sobre coeducación.
Dotación al Plan de Igualdad de un presupuesto específico por tratarse de un Plan estratégico de obligado cumplimiento.
|
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO
|
|
|
|
Participamos en actividades |
Con profesorado:
- Formación coordinación del Plan de Igualdad: NOVIEMBRE 2017/MAYO 2018
- Diversidad familiar, de orientaciones sexuales y de identidad de género en el sistema educativo andaluz CEP Motril/NOVIEMBRE 2018
- JORNADAS DE DIVERSIDAD FAMILIAR Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LAS AULAS / DICIEMBRE 2017 CEP Granada
- CURSO "Lenguaje no sexista" CEP Motril / MAYO 2018
- JORNADAS IGUALDAD, DEPORTE Y EDUCACIÓN /mayo 2018 CEP
- Curso Delitos de odio y población LGTBI/ Junio 2018 La Diputación
|
LOGROS DETECTADOS A LO LARGO DEL AÑO ACADÉMICO
|
En las propuestas de mejora del curso 16/17 solicitamos cursos en la franja horaria no lectiva. Gracias a la diligencia del equipo directivo y del CEP-Motril se han organizado dos.
|
Sesiones de formación |
El Claustro ha participado mayoritariamente.
A demás, se han realizado otras actividades formativas a iniciativa de otras instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento, del CEP de Granada, etc. La coordinadora de PIG ha participado en todas ellas.
Muy satisfecha del esfuerzo realizado en formación.
|
PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO AÑO ACADÉMICO
|
Propuestas de FORMACIÓN PARA el próximo curso:
- Para el profesorado: AUDIOVISUALES Y GÉNERO (El test de Bechdel, cinefórum, publicidad...). - Para el alumnado: JORNADAS DE DIVERSIDAD FAMILIAR Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
- Coordinación del PIG: La obligatoria, opino que debería de ser más formación y menos información de trámites burocráticos. * Previamente motivar al profesorado para que se formara con cursos atractivos y pertinentes, con metodologías activas y duración adecue adecuado.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
|
La violencia de género es un fenómeno mundial que trasciende las fronteras geográficas, culturales, sociales, económicas, étnicas o de otro tipo. La clave para el cambio está en la educación. Pero uno de los principales obstáculos para la consecución de la igualdad de género es que docentes y discientes (más en el caso de adultos) tenemos una visión patriarcal de consecuencias de largo alcance que afectan al proceso enseñanza aprendizaje se manera determinante. Es por ello, que hemos realizado:
|
LOGROS DETECTADOS A LO LARGO DEL AÑO ACADÉMICO
|
Organizamos múltiples y variadas actividades de sensibilización tanto para alumnado como para el profesorado. Entendiendo que la violencia de género es una manifestación más de normas culturales nocivas contra las personas por uno u otro motivo: sexo, orientación sexual, identidad de género...
Proyección de filmes que cumple con tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de los hombres.
|
PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO AÑO ACADÉMICO
|
Programar e implementar nuevas actividades contra la violencia de género reflejadas en las programaciones de aula. Es necesario que cada Plan educativo considere la atención a este aspecto de manera transversal en las programaciones y no es trato puntual y aislado de la efemérides y haga propuestas.
Tener en cuenta la superación del test de Bechdel, una sencilla prueba que mide la presencia de la mujer respecto a la del hombre en los productos culturales, y en especial, en la industria del cine
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario