lunes, 8 de mayo de 2017

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DEL CENTRO EN IGUALDAD


a) Diagnóstico para detectar y visibilizar las desigualdades que sirva de punto de partida para la concreción de las actuaciones a realizar.

Durante este curso y desde los Órganos Colegiados se ha realizado una reflexión y observación sobre la realidad de nuestro Centro en materia de igualdad para el establecimiento del diagnótico inicial desde el que partirán los  objetivos pertinentes. Para ello hemos utilizado algunos de los documentos  propuestos en la Red de coordinación del Plan de Igualdad.

Pruebas
DOCUMENTO 1: OBSERVACIONES DE LA REALIDAD DEL CENTRO EN IGUALDAD.
DOCUMENTO 2: ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE IGUALDAD.
Fuentes: 
Resultados
En primer lugar, decir se ha hecho una pequeña adaptación a las características de nuestro CPER y posteriormente fueron distribuidos a los componentes del claustro y de consejo de centro. Pasado un tiempo se recogieron y archivaron las pruebas.

En ambas encuestas se observa que en la mayoría de los casos las respuestas son positivas en cuanto a la Igualdad de Género se refiere

Prueba 1
  • Estado de la coeducación ÓPTIMO, con buenas prácticas coeducativas: 10
  • Estado de la coeducación IRREGULAR, con algunas áreas específicas por mejorar: 4
  • Estado de la coeducación ÍNFIMO, con todas las áreas por mejorar: 0
Prueba 2
Los Items se reparten entre sexistas y no sexistas.
  • Puntuación nada sexista: 5
  • Puntuación poco sexista: 5
  • Puntuación algo sexista: 4
  • Puntuación bastante sexista: 1
Conclusión
Antes de establecer conclusiones me gustaría comentar lo siguiente sobre las pruebas:
  • Habría que estudiar la fiabilidad (que midan bien)
  • Habría que comprobar validez (que midan lo que pretenden medir)
En cualquier caso se observa que el profesorado piensa mayoritariamente que nuestro centro aprueba holgadamente tanto en el trabajo realizado en coeducación como con respecto a su propia actitud en materia de igualdad.

Mi interpretación
En camimo es largo
Sin embargo, en mi opinión es importante destacar que aunque se estánlento avance y que la igualdad real esta aún lejos de ser efectiva. Es por ello que tenemos que replantearnos las medidas que estamos proponiendo y su eficacia. Ya que, a veces, damos por bueno ciertos parámetros porque en realidad estamos inmersos en una sociedad llena de estereotipos de género de los que nos es difícil desprendernos.
consiguiendo logros en cuanto a coeducación en nuestro centro y que ha mejorado la actitud en cuanto a igualdad en la comunidad educativa, se trata de un proceso social de

Así que aunque tenemos iniciada la tarea es necesario seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Deberemos seguir profundidazando en accciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género en nuestro centro.

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