martes, 30 de mayo de 2017

II Encuentro Red de Coordinación del Plan de Igualdad


Esquema recordatorio de novedades del II P Estratégico de Igualdad
Juan Antonio Albadalejo ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación da un carácter prioritario a la Igualdad de Género al añadir el concepto de estratégico en la legislación que lo sustentan. Es por ello que los Planes de Igualdad de los centros educativos se le da una mayor dimensión al abarcar más aspectos de la vida del mismo, no siendo considerados como un elemento a parte sino integrado en el Proyecto de Centro y en todos los demás documentos oficiales. Por tanto, ante la complejidad que ello supone están en continua revisión y elaboración hasta el 2021.

Funciones de la coordinación del Plan de Igualdad
Por otro lado, se ha recordado que el Plan de Igualdad de Género es responsabilidad de toda la comunidad educativa que tiene que estar suficientemente sensibilizada y formada para su implementación. Especialmente el equipo directivo.  A este respecto, Mari Carmen Jiménez  ha añadido que "la forma de elección de la persona que coordinadora es la primera forma de manifestar el interés de la dirección por llevar a cabo el Plan de Igualdad". También ha señalado que el curso próximo  se ha programado la realización del curso: IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
En relación a esto, me gustaría recordar que el Plan de Igualdad no es sólo entre Hombre y Mujeres como en cursos anteriores. Se trata de el  PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO. Cuestión esta más tabú si cabe.
En otro orden de cosas, desde el punto de vista administrativo se recordó que en el último Consejo de Centro del curso debe aparecer un punto específico para la lectura y valoración de las actuaciones realizadas por la coordinadora para promover el Plan. La Memoria donde figurará dichas actuaciones se derivará de un cuestionario que previamente se tendrá que cumplimentar en Séneca.

lunes, 8 de mayo de 2017

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DEL CENTRO EN IGUALDAD


a) Diagnóstico para detectar y visibilizar las desigualdades que sirva de punto de partida para la concreción de las actuaciones a realizar.

Durante este curso y desde los Órganos Colegiados se ha realizado una reflexión y observación sobre la realidad de nuestro Centro en materia de igualdad para el establecimiento del diagnótico inicial desde el que partirán los  objetivos pertinentes. Para ello hemos utilizado algunos de los documentos  propuestos en la Red de coordinación del Plan de Igualdad.

Pruebas
DOCUMENTO 1: OBSERVACIONES DE LA REALIDAD DEL CENTRO EN IGUALDAD.
DOCUMENTO 2: ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE IGUALDAD.
Fuentes: 
Resultados
En primer lugar, decir se ha hecho una pequeña adaptación a las características de nuestro CPER y posteriormente fueron distribuidos a los componentes del claustro y de consejo de centro. Pasado un tiempo se recogieron y archivaron las pruebas.

En ambas encuestas se observa que en la mayoría de los casos las respuestas son positivas en cuanto a la Igualdad de Género se refiere

Prueba 1
  • Estado de la coeducación ÓPTIMO, con buenas prácticas coeducativas: 10
  • Estado de la coeducación IRREGULAR, con algunas áreas específicas por mejorar: 4
  • Estado de la coeducación ÍNFIMO, con todas las áreas por mejorar: 0
Prueba 2
Los Items se reparten entre sexistas y no sexistas.
  • Puntuación nada sexista: 5
  • Puntuación poco sexista: 5
  • Puntuación algo sexista: 4
  • Puntuación bastante sexista: 1
Conclusión
Antes de establecer conclusiones me gustaría comentar lo siguiente sobre las pruebas:
  • Habría que estudiar la fiabilidad (que midan bien)
  • Habría que comprobar validez (que midan lo que pretenden medir)
En cualquier caso se observa que el profesorado piensa mayoritariamente que nuestro centro aprueba holgadamente tanto en el trabajo realizado en coeducación como con respecto a su propia actitud en materia de igualdad.

Mi interpretación
En camimo es largo
Sin embargo, en mi opinión es importante destacar que aunque se estánlento avance y que la igualdad real esta aún lejos de ser efectiva. Es por ello que tenemos que replantearnos las medidas que estamos proponiendo y su eficacia. Ya que, a veces, damos por bueno ciertos parámetros porque en realidad estamos inmersos en una sociedad llena de estereotipos de género de los que nos es difícil desprendernos.
consiguiendo logros en cuanto a coeducación en nuestro centro y que ha mejorado la actitud en cuanto a igualdad en la comunidad educativa, se trata de un proceso social de

Así que aunque tenemos iniciada la tarea es necesario seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Deberemos seguir profundidazando en accciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género en nuestro centro.