lunes, 21 de noviembre de 2016

MINDFULNESS: ESTRÉS, COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA

Breve reseña que le he pedido el psicólogo Manuel Anguita sobre el taller que impartirá en salón de actos a las 10 am, el 25 N (Día contra la Violencia de Género). Para motivar al alumnado del Centro a su asistencia como actividad del Plan de Igualdad de Género:
"El desarrollo de la Atención Plena (Mindfulness) nos proporciona a las personas una serie de habilidades para el cuidado de la propia salud, el bienestar y la regulación emocional, repercutiendo esto en la mejora de la comunicación y de nuestras  relaciones.

Recientemente, debido a resultados científicos muy prometedores se está fomentando la introducción de Mindfulness en el ámbito educativo como un programa de entrenamiento en gestión del estrés y regulación emocional. La práctica de Mindfulness nos permite aprender a estar conscientes de los estímulos externos e internos que influyen en nuestros comportamientos y responder de manera apropiada a estos estímulos.

Mindfulness ayuda a crear espacio entre el estímulo y la respuesta a este estímulo, remplazando una reacción impulsiva con una respuesta consciente. Lo que tiene un impacto directo en nuestro comportamiento y nuestras relaciones. 


La comunicación  es un proceso  que se basa en el desarrollo de la empatía y la honestidad, cualidades que nos ayudan a conectar con necesidades o valores humanos universales y a reconocerlos no sólo en nosotros mismos sino también en los demás. 


Comunicación Consciente

La escucha es un arte que debemos cultivar, pero antes de poder escuchar a los demás, tenemos que escucharnos a nosotros mismos. Y no debemos, para ello escapar, sino ser, por el contrario muy compasivos con nosotros mismos. La práctica de la atención plena generará la compasión necesaria para abrazar nuestro dolor y nuestro sufrimiento. Y es que solo cuando empieces a entenderte y amarte a si mismo, estarás en condiciones de entender y amar a los demás.

Thich Nhat Hanh"

No hay comentarios:

Publicar un comentario