sábado, 23 de febrero de 2019

La sorprendente anomalía suiza



Conmemoración: 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Desde cuándo?

En algunos países de Europa celebraba ya desde 1911. Posteriormente las Naciones Unidas decidieron institucionalizarlo a nivel internacional en 1975.

¿Qué conmemora?

Conmemora la lucha de la mujer por:

No celebración

Por tanto, felicitar a las mujeres, regalar, flores o compartir memes en las RRSS no sería lo más adecuado a lo que representa el 8 de marzo. Sino más bien una manera de restarle importancia, trivializarlo o darle un toque de banalidad. Puede que sea una manera intencionada de restarle la gran transcendencia que sin duda tiene.


Crítica de la película: 
"El orden Divino"

Éxito de esta película en su país porque las mujeres no pudieron votar en Suiza hasta 1971
Y la curiosidad (y sorpresa) que ha suscitado fuera de él.

¡Asombroso, pero cierto! 

El primer país de europea conquistar el sufragio femenino fue 1907 (Finlandia) 

¿Por qué esta anomalía?

Puede deberse a: 

  • la religión protestante calvinista del país que, como declara el título de la película aludiendo a que la participación de la mujer en política se consideraba contraria al orden divino.
  • o como ha dicho Petra Volpe, la directora de esta película: Suiza es un país muy resistente al cambio

Reflexión

Desde de mi punto de vista, lo más interesante de esta comedia dramática es la llamada de atención sobre la anomalía suiza, que hace reflexionar sobre  otras situaciones que siendo anómalas se asumen hoy día  como algo natural, porque toda la vida se ha hecho así; como las que de derivan de las diferencias de género.


miércoles, 6 de febrero de 2019

Día de la Mujer

Día Internacional de Las Mujeres- 8 MARZO- por MARISÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Sinopsis de El orden divino

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos, vive en un pintoresco pueblo pequeño. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación.